Saxo Bank es un banco de inversión danés que opera online, creado como broker online en 1992 con el nombre Midas Fondsmæglerselskab by Lars Seier Christensen, y rebautizado en 2001, al obtener su licencia de banco.
El economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, advierte: "Ante los signos de tensión que comienza a mostrar el ciclo de crédito" y su impacto en los mercados desarrollados a medida que los bancos centrales se retiran de escena, el mundo deberá empezar a acometer reformas, "no porque quiera, sino porque tiene que hacerlo".
Saxo elaboró sus "predicciones espantosas para 2019" que comienzan con la posibilidad de una condonación masiva de deuda pública como respuesta a los niveles insostenibles de endeudamiento acumulados por países como Italia. Una condonación supondría forzar a Alemania y a otros países 'core' (Dinamarca, Holanda, Suecia... ) a aceptar monetizar la deuda para salvar la eurozona.
Para esto deberían utilizar el Banco Central Europeo (BCE), emitir eurobonos, y modificar los objetivos del Plan de Estabilidad y Crecimiento.
El más atractivo de los 'cisnes negros' resulta de la posibilidad que Apple, que dispone de liquidez equivalente a US$ 237.000 millones lance una oferta de compra de la automotriz Tesla (especializada en vehículos eléctricos) a un precio de US$ 520 por acción, ofreciendo una prima del 40%, lo que permitiría al fabricante automotriz construir nuevas fábricas en Europa y China y dominar el futuro del sector.
Otra es que Donald Trump destituya al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, designando al gobernador de la FED de Minnesota, Neel Kashkari, el más firme partidario en el banco central estadounidense de una política monetaria laxa, tal como pretende Trump para su reelección. En ese caso ocurriría un golpe inflacionario en USA.
Más posible 'cisne negro': una crisis de la deuda empresarial en USA, a partir de una suspensión de pagos de General Electric, lo que dispararía el coste de financiación de empresas tecnológicas como Netflix, provocando una reacción en cadena en el mercado de bonos.
Y otra más: que Alemania, en medio de la guerra comercial entre USA y China, que impacta en la industria automotriz, ingrese a una recesión sumada a la incertidumbre propia de la marcha de Angela Merkel.
Francisco S. Jiménez y Vicente Nieves ordenaron, en elEconomista madrileño, el trabajo del Saxo:
Los expertos de Saxo Bank han elaborado su tradicional listado de acontecimientos descabellados que llevarían el caos a los mercados (al menos durante un tiempo), los conocidos como cisnes negros. Este tipo de hechos, que suceden de forma ocasional y que tienen un gran impacto en la economía y en los mercados, fueron puestos bajo los focos por Nassim Taleb en 2007, con su célebre libro El cisne negro.
1. Condonación masiva de deuda en Europa
Para Christopher Dembik, director de análisis macroeconómico, las condonaciones de deuda han sido algo relativamente habitual en Europa a lo largo de su historia. Hoy, con países como Italia, España o Grecia con niveles de deuda publica cercanos o por encima del 100% del PIB, la condonación puede ser una opción.
"En 2019, el insostenible nivel de deuda pública, una revolución populista, con los tipos de interés subiendo y el BCE reduciendo la liquidez y el débil crecimiento reabre el debate sobre una nueva crisis y cómo hacerle frente". Italia sería el primer país en hacer saltar las alarmas ya que tiene que refinanciar unos 300.000 millones de euros en 2019. El BCE anuncia nuevas subastas de liquidez a largo plazo, pero el contagio ya ha comenzado y la rentabilidad de la deuda se dispara en países como Francia.
Alemania y el resto de países más fuertes se niegan a dejar caer el euro, pero la única solución es monetizar la deuda pública (crear dinero para comprar los bonos y hacerlos desaparecer). Se amplían las competencias del BCE y se permite que compre toda la deuda pública que exceda el 50% del PIB de los países euro y garantiza el resto mediante la emisión de eurobonos. Este es el primer cisne negro.
2. Apple ayuda a Tesla
Peter Garnry, director de estrategia en renta variable, cree que Apple podría utilizar su vasta tesorería para sacar a Tesla de bolsa con un acuerdo para comprar las acciones del fabricante de coches eléctricos con una prima del 40% (520 dólares por acción).
"La adquisición tiene todo el sentido. Es un trato que sólo supone para Apple 12 meses de flujos de caja. Las dos firmas están centradas en diseños de ingeniería y desarrollo de hardware que se pueden integrar de forma vertical en los modelos de Tesla. Apple tiene la fortaleza financiera que podría completar los sueños de Elon Musk... la adquisición permite a Tesla construir varias Gigafactorías y abrir fábricas en Europa y China para dominar el futuro de la industria automovilística", culmina Garnry.
3. Trump despide a Powell
El cisno negro de John Hardy, director de forex, pasa por el despido directo de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal de EEUU. Powell decide elevar los tipos de interés por novena vez desde 2015 en la reunión de diciembre de este año (algo que va a suceder probablemente). Powell mantiene sus previsiones de varias subidas en los próximos años y Wall Street sufre en sus carnes esta decisión. Donald Trump despide a Powell argumentando que daña la economía y nombra a Neel Kashkari presidente de la Fed Minneapolis. Kashkari siempre ha defendido mantener una política de tipos muy bajos con apoyo de programas de estímulos y liquidez. Es el banquero más dovish dentro de la Reserva Federal.
4. La paridad entre libra y euro
El Partido Conservador del Reino Unido se divide y fractura (todavía más) a consecuencia del Brexit. Se convocan elecciones adelantadas y el Partido Laborista logra una victoria aplastante con Jeremy Corbyn a la cabeza como primer ministro. Corbyn implementa una política económica basada en las subidas de impuestos y el aumento del gasto público, junto a la aprobación de una renta básica financiada con ayuda del Banco de Inglaterra. El resultado de este cisne negro es la caída en picado de la libra hasta alcanzar la paridad con el euro.
5. Quiebras corporativas
Peter Garnry cree que otro cisne negro puede tener como protagonista la deuda corporativa y el impago de grandes empresas. Este evento estaría protagonizado por un impago masivo de General Electric, que se vería incapaz de refinanciar los 100.000 millones de dólares que vencen en los próximos años. La firma se vería obligada a recurrir al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU.
El pánico invade el mercado de deuda corporativa a la par que la Fed sigue subiendo tipos y endureciendo las condiciones financieras. Este hecho afecta a varias empresas, incluida Netflix, que se ve obligada a detener su expansión mientras que el precio de la acción se hunde. La reacción en cadena negativa sobre la viabilidad de las empresas da pábulo a una incertidumbre masiva en los bonos high yield (de alto rendimiento) que conduce hacia un 'martes negro' para los fondos cotizados en bolsa (ETF) que invierten en el mercado de bonos de alto rendimiento de EEUU. Las consecuencias en el mercado de ETF se convierte en el primer gran toque de atención para la inversión pasiva.
6. Pinchazo de la burbuja de la vivienda en Australia
La crisis financiera de 2008 no afectó al mercado australiano de la vivienda, que lleva un recorrido alcista del 373% desde los años sesenta. La deuda de los hogares se sitúan en el 189% del PIB y el castillo de naipes se sostiene gracias a las políticas de estímulos sobre el crédito. Pero una crisis crediticia golpearía al precio de la vivienda y arrastraría a los bancos. Al Gobierno no le quedaría más remedio que salir al rescate con más de 300.000 millones de dólares australianos para salvar el sistema.
7. Alemania entra en recesión
La locomotora de Europa se griparía por la subida de aranceles sobre los automóviles y la estructura productiva se estanca por la falta de digitalización. Además, el adelanto de la salida de la canciller Merkel de la política deja una crisis política que afectaría a la confianza en la economía alemana y retrasaría las reformas necesarias que necesita el país. Saxo Bank basa su predicción más catastrófica en un informe de la OCDE que alerta que Alemania está a la cola en Internet de alta velocidad entre los países industrializados, una señal estancamiento de desarrollo tecnológico.
8. Tormenta solar catastrófica
El daño ocasionado alcanzaría la cifra de 2 billones de dólares (dos trillion americanos). Saxo Bank tiene en cuenta en sus previsiones que una alta intensidad de radiaciones solares azota a La Tierra en 2019 afectando a la mayoría de países occidentales donde quedarían inutilizados satélites, infraestructuras de telecomunicaciones y redes eléctricas.
9. Nuevo impuesto global al transporte
Para contener el aumento de la contaminación en el planeta, ante el temor al cambio climático, se crea un impuesto global al transporte a las aerolíneas y las navieras. La tasa se establece de 50 dólares por tonelada de CO2 emitido. La decisión encarecerá el precio de los billetes de avión, los costes del transporte internacional y provocará un desplome bursátil de las compañías del sector.
El documento de Saxo Bank subraya que la Organización de Aviación Civil Internacional acordó una resolución en este sentido en 2016 y la Organización Marítima Internacional anunció un objetivo para reducir las emisiones marítimas de carbono en un 50% en 2050.
10. El FMI y el Banco Mundial abandonan el PIB y siguen la productividad
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial deciden dejar de utilizar el PIB como criterio principal para medir la actividad económica de los países. Pasan a enfocarse en la productividad, que aunque definida como producción por hora trabajada, también incluye otros parámetros más transversales.
Argumentan que el PIB no recoge el impacto real de la tecnología y su capacidad de abaratar costes, ni tampoco los efectos negativos de los problemas medioambientales. Los nuevos tiempos indican que la productividad evalúa mejor las condiciones económicas de un país, si una economía aumenta la productividad, significa un aumento de la felicidad y la salud de las personas. El economista jefe de Saxo defiende que desde el siglo XVIII, la mayor productividad ha sido el principal impulsor de la mejora de la renta per cápita.