Según el comunicado emitido por el Fondo Monetario Internacional, su directorio "ha tenido en cuenta todos los factores relevantes en sus discusiones, inclyendo el impecable liderazgo de la directora gerente así como el respeto y confianza de su liderazgo a nivel internacional".
En un revés judicial, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, fue declarada culpable por haber hecho uso indebido de fondos públicos durante su periplo como ministra de economía y finanzas gala según la sentencia del Tribunal de Justicia de la República francesa.
La máxima funcionaria de la institución con sede en Washington DC no fue condenada a prisión ni tampoco a desembolsar alguna multa pero la situación suma descrédito al Fondo, en un momento crucial, cuando se debe determinar su papel en el rescate griego. A este hecho también habría que sumar que USA, el principal donante de este organismo, se encuentra en pleno proceso de transición hacia la nueva administración del republicano, Donald Trump, quien hasta ahora ha demostrado poco interés por este tipo de foros.
Lagarde podría apelar el dictament pero su abogado ha recomendado no proceder ya que la directora del FMI fue dispensada de pena alguna. El caso se remonta a 2007, cuando Christine Lagarde era ministra de Economía de Francia, y se refiere a una posible malversación de fondos públicos. El tribunal cuestiona la legalidad de una indemnización de 404 millones concedida entonces por la Administración francesa al empresario Bernard Tapie.
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) reafirmó hoy su "total confianza" en la gestión de Christine Lagarde tras la condena por negligencia a la directora gerente del organismo por parte de la justicia francesa.
Lagarde ve revalidada su gestión por el órgano rector del FMI tras una reunión convocada tras el anuncio de la sentencia de un tribunal francés que la condenó por negligencia por el caso de indemnización millonaria al empresario Bernard Tapie.
Declaración del Directorio Ejecutivo del FMI sobre el proceso judicial a la Directora Gerente:
“El Directorio Ejecutivo se reunió hoy para considerar los acontecimientos recientes relacionados con el proceso judicial de Francia que concierne a la Directora Gerente, Christine Lagarde. El Directorio Ejecutivo tuvo en cuenta todos los factores pertinentes durante sus deliberaciones, entre ellos el desempeño sobresaliente de la Directora Gerente en la conducción del FMI y el amplio respeto y la profunda confianza de que goza a escala mundial por su liderazgo.
“En este contexto, el Directorio Ejecutivo reafirma su absoluta confianza en la capacidad de la Directora Gerente para continuar desempeñando debidamente sus funciones.
“Conforme al marco de gobierno del FMI, la Directora Gerente es nombrada por el Directorio Ejecutivo y desempeña sus funciones bajo la dirección de dicho órgano. En el ejercicio de sus responsabilidades de supervisión, el Directorio Ejecutivo se ha reunido periódicamente, desde el nombramiento de la Directora Gerente en 2011, para determinar si los acontecimientos relacionados con el proceso judicial de Francia que concierne a la Directora Gerente han incidido en su capacidad para dirigir el FMI.
“El Directorio Ejecutivo espera continuar su labor con la Directora Gerente con miras a abordar los difíciles retos a los que se enfrenta la economía mundial.”