Quantcast
Channel: Argentina
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1366

Para calmar a la City, May se enfrenta a Trump, que cargó con furia

$
0
0
Imagen: 
Arde la relación entre Theresa May y Donald Trump.

 

El Gobierno de Theresa May ha publicado este jueves 12/07 su propuesta sobre la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea una vez que se consume el brexit.

Londres decidió solicitar un Acuerdo de Asociación, un estatuto que impone enormes restricciones al país firmante (Reino Unido) y le sujeta en gran parte a la normativa comunitaria.

A cambio de este 'Brexit muy suave', May reclama un trato privilegiado para'la City' londinense, que sería reconocida como un centro financiero imprescindible para la Unión Europea y a la que se consultaría antes de adoptar las normas sobre el sector financiero.

El documento británico, un Libro Blanco de 98 páginas, es consecuencia del tenso debate del Gobierno de May de la semana pasada, que acabó con la dimisión del ministro de Exteriores, Boris Johnson; y del negociador jefe del brexit, David Davis. Ambos han acusado a May de apartarse del mandato del referéndum de 2016, que se decantó a favor de salir de la UE con un 51,9% de los votos.

May sabe que ese referéndum fue consecuencia fortuita de una coyuntura pero que la mayoría de los ingleses no apoya las consecuencias del Brexit. Y menos 'la City'.

En cambio, Johnson cree que puede reemplazar a May como el delegado de Donald Trump, quien quiere pescar en el revuelto Atlántico Norte.

El Presidente de USA, que llegó a Londres el jueves, tras su tumultuoso paso por la cumbre de la OTAN en Bruselas, se ha permitido expresar sus dudas sobre la estrategia negociadora de May.

"Brexit significa brexit y la gente votó por romper con la UE", ha señalado Trump en rueda de prensa en la capital europea. "Quizá están tomando otra ruta un poco diferente", ha señalado.

La propuesta de May apunta, en efecto, a una relación tan estrecha con la UE que para algunos ciudadanos británicos podría resultar difícil apreciar la diferencia con la situación actual.

"Nuestra propuesta garantizará que salimos de la Unión Europea sin salir de Europa", resume May en la presentación del Libro.

Londres se muestra dispuesto a mantener normas comunes con Europa ('common rulebook', en la expresión del Libro Blanco) en áreas tan diversas como todos los bienes manufacturados, incluida toda la producción automovilística; en el control sobre ayudas de Estado; o en el sector eléctrico.

La relación también seguiría casi intacta en materia de cooperación policial y judicial y el gobierno de May expresa su intención de mantenerse en ciertas Agencias europeas.

El Libro solo se torna reivindicativo en el capítulo financiero, donde reclama un estatuto superior al que la Unión Europea ofrece a países como USA y Japón. "Esos regímenes no son suficientes para un país como Reino Unido, cuyos mercados financieros están tan profundamente interconectados con los de la UE", advierte el documento británico.

Londres reclama un "nuevo marco económico y regulatorio" en servicios financieros por el que Bruselas se comprometería a mantener la convergencia regulatoria con Londres y a no modificar drásticamente las normas sin previso aviso y consulta mediante. Bruselas, según la propuesta de May, incluso tendría que aceptar un mecanismo de mediación en caso de discrepancias entre los reguladores de la City londinense y los proyectos legislativos de la UE.

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, ha dispensado una prudente acogida a la propuesta de May: "Analizaremos el Libro Blanco a la luz de nuestras directrices", ha tuiteado Barnier.

Disconforme 1

Sin embargo, 'la City' de Londres no se muestra satisfecha con el estatuto especial que el gobierno de Theresa May propone a Bruselas.

"El Libro Blanco sobre el brexit es un golpe al sector financiero del Reino Unido y a los servicios vinculados con él", ha dicho Catherine McGuinness, líder político de 'la City' londinense.

La industria financiera británica reclamaba un reconocimiento equivalente al actual, lo que hubiera permitido seguir ofreciendo los servicios financieros en toda la UE como si lo hicieran desde un Estado miembro.

El Libro Blanco del Gobierno británico sobre el post-brexit reconoce que no se podrá obtener ese "pasaporte" europeo para la industria.

Pero el documento intenta dejar claro a Bruselas que no puede tratar a la City londinense como un centro financiero de cualquier otro país. "Los mercados financieros del Reino Unido y de la UE están altamente interconectados", advierte el documento.

"En el Reino Unido se gestiona, en nombre de clientes europeos, activos por valor de 1,4 billón de libras esterlinas", precisa el Libro Blanco. Y añade que la mitad de la deuda y títulos que emiten las empresas europeas pasa por los bancos domiciliados en suelo británico; en Londres operan las 20 mayores aseguradoras y reaseguradoras del mundo; el 50% de los derivados que negocian empresas y bancos europeos tienen como contraparte a un banco británico.

Por todo ello, el gobierno de May cree que Bruselas y Londres deben colaborar en preservar una plaza financiera tan crucial como la City. Y recuerda que hasta el FMI ha calificado la estabilidad financiera del Reino Unido como "un bien público mundial".

Disconforme 2

En tanto, Donald Trump, ha asegurado que el plan de Theresa May, para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, puede acabar con un acuerdo comercial con Estados Unidos.

En una entrevista con el tabloide británico The Sun (de Rupert Murdoch, el dueño del canal estadounidense Fox News, que funge de 'house organ' de Trump), el mandatario estadounidense ha aseverado que el Brexit "probablemente mate" un futuro acuerdo comercial entre USA y Reino Unido.

Además, Trump ha señalado que May ignoró los consejos que le dio al optar por llevar una estrategia suave para el Brexit.

"Si hacen un trato así, estaríamos lidiando con la Unión Europea en lugar de tratar con Reino Unido, por lo que probablemente mate el trato", ha señalado Trump en la entrevista."Si lo hacen, entonces su acuerdo comercial con Estados Unidos probablemente no se hará", ha aseverado el mandatario, que además considera que May ha ido "al revés" y que los resultados han sido"muy desafortunados".

Trump ha señalado que USA ya tiene suficientes dificultades con la Unión Europea porque no han tratado al país "de manera justa en el comercio". Y que May hizo caso omiso a los consejos que le ofreció para el plan del Brexit:"Los acuerdos que llevan mucho tiempo nunca son buenos".

En cuanto a la dimisión del exministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, Trump ha afirmado que "le entristeció mucho ver que dejaba el gobierno" y que espera que vuelva en algún momento. "Creo que podría ser un gran1er. ministro. Creo que tiene lo que se necesita", ha destacado, refiriéndose a Johnson, a quien considera "un tipo muy talentoso".

Trump ha asegurado que tanto Reino Unido como el resto de países de Europa están "perdiendo su cultura" debido a la inmigración. El Presidente estadounidense ha señalado que "permitir que la inmigración tenga lugar en Europa es una pena" y que es una situación que le duele, ya que él mismo es "un producto de la Unión Europea, entre Escocia y Alemania", refiriéndose a su padre de origen alemán y su madre escocesa.

Enviar alerta como Síntesis
El Brexit es un intento de convertir al Reino Unido en satélite de USA, quitándolo de la Unión Europea. Pero los negocios financieros de Londres están atados a los de Frankfurt, París, Amsterdam, Madrid y otras capitales de los Servicios, sobre los que se monta la rentabilidad de 'la City' (en el Reino Unido se gestiona, en nombre de clientes europeos, activos por valor de 1,4 billón de libras esterlinas). Con ínfulas imperiales, Donald Trump apestilló a Theresa May: una salida 'suave' de la Unión Europea es incompatible con la oferta de libre comercio de USA, pero May no puede sacrificar los intereses de 'la City' que, además, consideró demasiado abrupto lo de May.
Volanta: 
EL GRAN ERROR LLAMADO 'BREXIT'
Estado: 
Enviado: 
Titulo Portada Destacadas: 
Para calmar a la City, May se enfrenta a Trump, que cargó con furia
Marcar como "Tema del día": 
Seccion: 
Marcar como "Ahora": 
Marcar como "Destacada redonda": 
Marcar como "Nota Destacada": 
Marcar como "Destacada en su Sección": 
Marcar como "Destacada Zona Centro": 
Marcar como zona "Videoteca": 
Marcar como "Nota Patrocinada": 
Marcar como Nota En Vivo: 
Marcar como Foto Noticia: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1366

Trending Articles