Quantcast
Channel: Argentina
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1366

La sangre no llega al río: por ahora, acuerdo USA/UE

$
0
0
Imagen: 
Donald Trump y Jean-Claude Juncker.

Al término del encuentro mantenido entre el presidente de USA, Donald Trump; y el presidente de la Comisión Europea, Jeanc Claude Juncker, se dieron los primeros pasos para reducir las presiones arancelarias entre Washington DC y Bruselas.

Según la agencia Dow Jones, citando fuentes europeas, la UE se comprometió a aumentar las importaciones de gas natural licuado estadounidense así como de soja.

También se habló de rebajar los aranceles industriales y alinear los estándares regulatorios europeos sobre productos médicos con los estadounidenses.

Nada más conocerse este acercamiento, la renta variable estadounidense rebotó, con el Dow Jones llegando a sumar 168 puntos después de haber arrancado la jornada con ventas de casi triple dígito.

Así la guerra comercial entre ambos bloques, que suponen más del 50% del comercio mundial, sigue pero aleja los posibles aranceles que estudiaba USA contra la industria automovilística europea.

“Pondremos en pausa futuros aranceles y reevaluaremos los impuestos al acero y el aluminio”, dijo Juncker en conferencia de prensa en la Casa Blanca, no prevista, junto a Trump tras más de 2 horas de reunión.

El Presidente estadounidense afirmó que se “resolverán” esos aranceles y las contramedidas de Bruselas. Ambos también acordaron trabajar para reducir a “0” los impuestos en algunos bienes industriales y en reformar la Organización Mundial del Comercio.

La verdad es que Trump está muy condicionado por el Partido Republicano. Cada vez más políticos republicanos alzan la voz contra los aranceles comerciales impuestos por el Presidente, contrarios a la ortodoxia económica del partido.

"No creo que sean una respuesta adecuada", dijo el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Más duro, fue el senador de Nebraska, Ben Sasse, que criticó la ayuda de US$ 12.000 millones a granjeros afectados por la guerra comercial: “Los aranceles y rescates de esta Administración no van a volver a hacer grande América, sino que la llevarán a 1929”.

Por lo tanto, Trump llegó a la reunión en su Casa Blanca con algunas complicaciones.

“No soy muy optimista”, había dicho Juncker antes de la cita. Y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, también presente en la reunión, había avanzado que Bruselas ya tenía preparadas posibles nuevas represalias por valor de US$ 20.000 millones, en caso de que Washington impusiera nuevos aranceles a los vehículos europeos.

Dentro del Despacho Oval, con un rostro muy serio, Juncker no escondió la brecha abierta con Washington. “Somos socios cercanos, aliados, no enemigos. Tenemos que trabajar juntos”, subrayó al inicio de la reunión.

2 semanas atrás, tras su turbulenta visita a Bruselas, Trump había afirmado que la “Unión Europea es un enemigo en el comercio”.

“La relación transatlántica está mala. Incluso si los aranceles se retiran, la desconfianza se mantendrá”, sostiene Brett Bruen, un diplomático que trabajó en la comunicación global de la Casa Blanca del demócrata Barack Obama.“Trump necesita desesperadamente una victoria en el escenario mundial. Escalar tensiones al otro lado del Atlántico solo haría socavar una posición que se ha debilitado significativamente, incluso dentro de su propio partido. Los republicanos en el Congreso afrontan una pelea muy difícil por la reelección. Mientras puede que sí logren explicar una guerra comercial con China, un frente europeo será difícil de vender”.

Justo después de su encuentro con Juncker, Trump se limitó a asegurar que su Gobierno busca un acuerdo comercial "justo" con la UE, mercado al que ha impuesto aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y al que ha amenazado con más gravámenes para la industria automovilística.

Trump afirmó que se ha abierto una "nueva fase" en las relaciones y se mostró confiado en que se"resolverán" las tarifas impuestas por Washington a las importaciones siderúrgicas europeas.

En el marco de este acuerdo, por el que ambas partes "ganarán"y"trabajarán conjuntamente hacia la eliminación de tarifas", se ha pactado suspender la imposición de nuevos gravámenes, lo que implica que, al menos de momento, la industria automovilística de Europa queda libre de las tasas.Como contrapartida, Trump ha asegurado que la UE comenzará "casi inmediatamente" a comprar más soja estadounidense e importará más gas natural líquido, además de reducir algunos aranceles industriales.

Enviar alerta como Síntesis
La reunión en la Casa Blanca entre Donald Trump y Jean-Claude Juncker terminó con un inesperado acuerdo que frena la guerra comercial entre Washington DC y Bruselas. Mientras duren las negociaciones de un equipo de trabajo entre ambos bloques, los presidentes de USA y de la Comisión Europea acordaron paralizar la aplicación de nuevos aranceles pero por ahora siguen en vigor los impuestos al acero y al aluminio que dispuso USA y las represalias adoptadas por la Unión Europea. Bruselas, además, prometió importar más soja y gas natural licuado procedente de USA. Trump cedió así a un creciente enojo del Partido Republicano por las quejas de los agricultores.
Volanta: 
FRENO A LA GUERRA COMERCIAL
Estado: 
Enviado: 
Titulo Portada Destacadas: 
La sangre no llega al río: por ahora, acuerdo USA/UE
Marcar como "Tema del día": 
Seccion: 
Marcar como "Ahora": 
Marcar como "Destacada redonda": 
Marcar como "Nota Destacada": 
Marcar como "Destacada en su Sección": 
Marcar como "Destacada Zona Centro": 
Marcar como zona "Videoteca": 
Marcar como "Nota Patrocinada": 
Marcar como Nota En Vivo: 
Marcar como Foto Noticia: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1366

Trending Articles