Quantcast
Channel: Argentina
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1366

Macri expectante: La Fed debate hasta el 26/09 si sube la tasa o la deja igual

$
0
0
Imagen: 
James Bullard, presidente del St. Louis Federal Reserve Bank; y Neel Kashkari, presidente del Minneapolis Federal Reserve Bank, en Jackson Hole.

 

Hace 10 años, cuando tomaba forma la crisis financiera 2008, el entonces presidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, convirtió el cónclave de Jackson Hole (en la reserva natural de la cordillera Grand Teton, en el noroeste del estado de Wyoming, al sur del Parque Nacional de Yellowstone) en el altavoz para comunicarse con los mercados y tratar de tranquilizarlo.

Después, él lo utilizó para explicar el plan que tenía la Reserva Federal para reflotar la economía. Con su sucesora, Janet Yellen, llegó la calma.

El 31/07 y 01/08, Jerome Powell, quien acudió por primera vez a Jackson Hole como presidente de la Fed, abrió el simposio organizado por la Reserva Federal de Kansas con la explicación de que la política monetaria se encuentra cerca de alcanzar su objetivo.

En su análisis, la política monetaria debe anticipar escenarios y definir las herramientas apropiadas, y se trata de profundizar el análisis de los factores que, en esta expansión económica,

> mantienen baja la inflación e
> impiden que los salarios suban más rápido,
> junto al avance moderado del lado de la productividad.

Esto explica que las economías desarrolladas sigan avanzando por debajo del potencial previo a la crisis.

Un tema en discusión: cómo la mayor concentración del mercado (mergers and acquisitions) en varias actividades pueden estar afectando tanto la productividad como los salarios.

Otro: el cambio en las tendencias de consumo por el comercio electrónico, algo que provoca que muchas compañías tengan dificultad para subir los precios.

En el pasado, la Fed recortó los tipos de interés a discreción para enderezar la situación. Ahora se precisan alternativas a aquella metodología.

Pero, a ojos de Powell, ya no se pude apelar a calmar al mercado indicando que las tasas de interés seguirán bajas durante un largo periodo.

Otra cuestión de interés es cómo las autoridades monetarias estadounidenses deben tener en cuenta las condiciones externas y cómo determinadas decisiones propias impactan en otros: Turquía, la Argentina, etc.

No es un dato menor: Turquía es el tema conque especula la Argentina para que Donald Trump demuestre su poder, enviando un mensaje al gobierno de Ankara de cómo ayuda a los 'amigos' y desatiende a los 'distantes'.

La versión del préstamo-puente que la Argentina habría solicitado a USA -verbalmente por Mauricio Macri a Trump, y oficialmente por el ministro Nicolás Dujovne en Washington DC- se sostiene con estas especulaciones que, sin embargo, han impactado muy a favor de la Argentina en su Bolsa, sus bonos y su peso.

Lástima que es falsa: Trump no puede prestarle dinero a la Argentina sino sólo ayudar a destrabar en el FMI.

Pero hay algo mejor aún: la Reserva Federal debería postergar nuevas alzas de las tasas de interés porque la política monetaria ya está en un punto neutral o posiblemente restrictivo, reclamó el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard.

El debate

El Sistema de la Reserva Federal, que preside Jerome Powell, es una entidad autónoma y privada que controla la estructura organizativa en la cual participa una agencia gubernamental, conocida como Junta de Gobernadores, con sede en Washington D. C, de la que participan los 12 Bancos de la Reserva de todo el país.

La Reserva Federal identifica los Distritos por número y ciudad del Banco de la Reserva:

Distrito 1 - Banco de la Reserva Federal de Boston
Distrito 2 - Banco de la Reserva Federal de Nueva York
Distrito 3 - Banco de la Reserva Federal de Filadelfia
Distrito 4 - Banco de la Reserva Federal de Cleveland
Distrito 5 - Banco de la Reserva Federal de Richmond
Distrito 6 - Banco de la Reserva Federal de Atlanta
Distrito 7 - Banco de la Reserva Federal de Chicago
Distrito 8 - Banco de la Reserva Federal de St. Louis
Distrito 9 - Banco de la Reserva Federal de Minneapolis
Distrito 10 - Banco de la Reserva Federal de Kansas City
Distrito 11 - Banco de la Reserva Federal de Dallas
Distrito 12 - Banco de la Reserva Federal de San Francisco

James Brian Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, ya arribado a Jackson Hhole ha reiterado lo que viene diciendo contra la idea dominante entre sus colegas de seguir subiendo su tasa referencial de préstamo.

“Los encargados de la política monetaria de Estados Unidos deberían darle más importancia a las señales de los mercados financieros en el actual ambiente macroeconómico”, dijo Bullard en comentarios preparados para una conferencia en Nueva York.

“Si se maneja de forma apropiada, la información actual de los mercados financieros puede aportar una base para una estrategia de política monetaria mejor pensada hacia el futuro”, agregó.

Por ejemplo, la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de USA, sugieren que los inversores creen que habrá un menor crecimiento después de este año y que no hay peligro de inflación más adelante.

Una curva de rendimiento invertida, cuando los costos del préstamo a corto plazo crecen por encima de los de largo plazo, ha precedido a casi todas las recesiones sufridas por USA en los últimos tiempos. Bullard espera una inversión a fines de año o en 2019.

No obstante, sus colegas parecen dispuestos a seguir incrementando los costos del préstamo argumentando en parte que la baja tasa de desempleo y el fortalecimiento del crecimiento económico debería impulsar un alza de la inflación.

En opinión de Bullard, centrarse en una relación teórica entre bajo desempleo y una subsiguiente aceleración de la inflación como guía de la política monetaria es erróneo.“Una de las grandes fortalezas de la información de los mercados financieros es que los mercados miran hacia adelante y han tomado en cuenta toda la información disponible cuando se determinan los precios”, señaló.

Jerome Powell no pestañea al considerar que lo“apropiado” es seguir“avanzando” con el alza “gradual” de los tipos de interés. La economía, señala, “se refuerza” y tiene motivos para pensar que lo seguirá haciendo.

Él defiende así la validez de su estrategia pese a las duras críticas expresadas por el presidente Donald Trump.

Powell es consciente del doble riesgo que corre:

> si se suben los tipos demasiado rápido, “se cortará la expansión”, dice el titular de la Junta de Gobernadores de la Fed; pero

> si se va demasiado lento, advierte, “se desestabilizará por un recalentamiento”.

Esta incertidumbre justifica el curso actual.

La Reserva Federal decidió, a comienzos de agosto, dejar los tipos de interés intactos en una banda entre el 1,75% y el 2% (hasta donde los había subido en junio, con la 2da. alza en un año), aunque señaló al mercado que volverá a subirlos en septiembre y posiblemente otra vez en diciembre.

Se anticiparon 3 incrementos más a lo largo de 2019 y otro en 2020, en un proceso de normalización que va en paralelo a la reducción de los activos que acumuló durante la crisis.

Donald Trump, coincidiendo con líderes sindicales, reclama que la Fed deje de subir los tipos de interés porque dice que complica su plan de crecimiento.

Powell, sin embargo, considera necesario seguir adelante con el plan para llevar los tipos a un nivel más normal. Y para contener la incipiente inflación.

Trump criticó la subida de tipos de interés de la Fed porque, en su opinión, perjudica a la balanza comercial del país ya que encarece al dólar mientras el el euro y el yuan se están depreciando.

En la reunión del 31/07 y 01/08, Powell defendió su independencia frente a Trump.

Enfrascado en una guerra comercial con China y Turquía, Trump teme que la retirada de los estímulos monetarios merme las previsiones de crecimiento de USA, que él ambiciona por encima del +3%. La Fed no comparte sus temores y Powell lo dejó claro. "Con una confianza sólida en los hogares y empresas, saludables niveles de creación de empleo, alza en los ingresos y la llegada de estímulo fiscal, hay buenas razones para esperar que este comportamiento continuará", pronosticó.

Crece el debate

Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, opina que se pueden subir los tipos 3 o 4 veces en los próximos 9 meses.

En ese futuro podría adoptarse una pausa en el proceso de normalización para analizar si el precio del dinero supone un lastre para el crecimiento y el empleo.

Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City, se enfocó en un tipo de interés neutral respecto del PBI, de entre el 2,5% y el 3%, defendiendo 2 nuevos incrementos del precio del dinero durante 2018.

“Vamos por el buen camino”, insiste Loretta Mester, de la Fed de Cleveland, “El curso actual está en línea con los objetivos, por eso es apropiado subir tipos de manera gradual”.

El tipo de interés neutral está en el 3%.

Ahí ya apareció Bullard, de la Fed de St. Louis:“Me quedaría donde estamos”, afirmó.

El acta de la reunión de agosto reflejó un debate intenso.

J. Bradford DeLong, ex subsecretario adjunto del Tesoro estadounidense, hoy día profesor de Economía en la Universidad de California en Berkeley e investigador asociado en la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas, explicó que el objetivo de inflación adecuado para la Reserva Federal debería ser del 4% anual, en lugar del 2%, amortiguando los efectos de una recesión sobre la economía.

La Reserva Federal protesta porque cambiar su objetivo de inflación, incluso una sola vez, erosionaría la credibilidad de su compromiso de garantizar la estabilidad de precios.

DeLongo: "Pero ¿de qué sirve la credibilidad hoy cuando significa adherir tenazmente a una política que lo priva a uno de la capacidad de hacer su trabajo correctamente mañana?".

Miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) de USA indicaron que la situación macroeconómica podría llevar pronto al organismo a plantear una subida de tipos de interés más agresiva.

En las actas de la reunión se aprecia una preocupación generalizada por los efectos que pueda tener la imposición de mayores aranceles dentro de la llamada 'guerra comercial'.

Según constó en las actas, la mayoría de los miembros de la FOMC estuvieron de acuerdo en que, en algún momento cercano, no será apropiado que la Fed afirme que "la política monetaria permaneció acomodadiza", tal y como lleva haciendo tras cada reunión durante los últimos años.

La Fed ha subido los tipos de interés 2 veces en lo que va de 2018 y, según consta en el 'dot-plot' o diagrama de puntos más reciente.

Enviar alerta como Síntesis
El 26/09, menos de 3 semanas, la Reserva Federal informará cuál es la tasa de interés de USA. Si se cumplen las previsiones de la reunión del 31/07 y 01/08, es muy probable otra subida de tipos, de 25 puntos básicos, empujando los tipos hasta el 2,25%. Pero hay voces disidentes, y el juego de presiones es intenso. La Argentina, tan pendiente y tan vulnerable, espera con interés las decisiones. Si la Fed sube la tasa puede hacerle un daño a la Argentina mayor a la asistencia del FMI.
Volanta: 
ESPECULACIONES
Estado: 
Enviado: 
Titulo Portada Destacadas: 
Macri expectante: La Fed debate hasta el 26/09 si sube la tasa o la deja igual
Marcar como "Tema del día": 
Seccion: 
Marcar como "Ahora": 
Marcar como "Destacada redonda": 
Marcar como "Nota Destacada": 
Marcar como "Destacada en su Sección": 
Marcar como "Destacada Zona Centro": 
Marcar como zona "Videoteca": 
Marcar como "Nota Patrocinada": 
Marcar como Nota En Vivo: 
Marcar como Foto Noticia: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1366

Trending Articles