Con el nuevo acuerdo comercial entre USA, México y Canadá se termina la incertidumbre, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Cocanaco Servytur), José Manuel López Campos.
Se salva, así, un texto que permite el comercio anual sin barreras de bienes y servicios valorados en US$ 1,2 billón, y que ha multiplicado por 4 los intercambios desde su entrada en vigor hace casi 25 años. El acuerdo queda ahora pendiente del visto bueno de los congresistas y senadores de los 3 países firmantes. El peso mexicano y el dólar canadiense reaccionaron con subidas.
“Terminó la incertidumbre, tendremos acuerdo trinacional de comercio para América del Norte (...)”, expuso en su cuenta de Twitter, al señalar que el instrumento comercial ahora llevará el nombre de Acuerdo USA-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).
Así, Canadá se sumó al acuerdo comercial que USA y México alcanzaron 1 mes atrás, continuando la relación vigente desde 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Hoy, Canadá y USA alcanzaron un acuerdo, junto a México, sobre un nuevo y modernizado tratado comercial para el siglo XXI”, anunció en un breve comunicado conjunto el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland.
El nuevo régimen comercial -USMCA, en sus siglas en inglés- era una condición de la Administración Trump. Y le sirve también a Peña Nieto, quien se encuentra en retirada (muy desgastado) pero consigue una última concreción antes del arribo de Andrés Manuel López Obrador, su sucesor.
En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, manifestó su beneplácito por lo alcanzado la noche de este domingo y felicitó al gobierno de la República por el trabajo realizado para ello.
En la misma red social, el empresario subrayó que el nuevo tratado traerá más oportunidades de inversión y empleo para el país, y consolidará a América del Norte como la región más competitiva del mundo.
"Es un buen día para Canadá", se limitó a decir Justin Trudeau al término de una reunión exprés con su Gabinete, ya al filo de la medianoche hora de Ottawa.
Donald Trump, con un triple mensaje en Twitter, añadió a primera hora de la mañana del lunes 01/10 que el acuerdo entre los 3 países "resolverá muchas deficiencias y errores" del NAFTA, abrirá más los mercados, reducirá las barreras y únirá más a la tres naciones para hacer frente "juntas" a la dura competencia global. "Es una transacción histórica", proclama.
El multiacuerdo pendió durante meses de un hilo que Trump amenazó con cortar en repetidas ocasiones, y exigió rebautizarlo. Ahora Trump podrá 'vender' a la opinión pública de su país un pacto internacional importante a poco más de 1 mes de las elecciones legislativas de mitad de mandato y consolidar la relación con 2 de sus aliados tradicionales en plena guerra comercial con China.
Trudeau felicitó de manera particular al presidente Enrique Peña Nieto; y a los secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, además de todo el equipo negociador por haber mantenido un diálogo constructivo que permitió facilitar y alcanzar consensos entre los socios comerciales.
Señaló que la cercana comunicación entre el equipo negociado mexicano y el sector productivo, a través del Cuarto de Junto y el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), fue un factor clave de éxito durante las conversaciones para modernizar el tratado.
Además, agradeció al sector privado de USAs y Canadá su colaboración y compromiso durante las negociaciones.