"Las diferencias no están definiendo las relaciones entre China y USA, y los prejuicios y los cálculos erróneos no afectarán el futuro de nuestras relaciones", afirmó Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, durante una entrevista con el Diario del Pueblo, el vocero oficial del Partido Comunista Chino, única fuerza partidaria autorizada en el país.
Wang, quien es también consejero de Estado, afirmó que los 2 países -que restablecieron sus relaciones diplomáticas bilaterales el 01/01/1979- perciben que los intereses son más comunes que las diferencias, y la cooperación es mayor que las fricciones.
Wang consideró que las diferencias actuales y las cuestiones sensibles entre China y USA son muy normales, ya que ambos países tienen diferentes sistemas sociales, historia, cultura y condiciones básicas. Además, también hay intereses y preocupaciones propios.
Esto coincide con el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que es posible un nuevo acuerdo comercial con China y se mostró optimista con las negociaciones entre ambas potencias.
La economía mundial sigue muy pendiente de estos contactos por las consecuencias que tendrá la solución a este conflicto en las finanzas de cada país.
"En verdad hemos tenido un número muy extraordinario de reuniones y un acuerdo muy bien podría suceder con China. Está yendo bien", dijo el estadounidense en declaraciones a los periodistas antes de viajar a Dover (Delaware) para reunirse con las familias de los 4 soldados estadounidenses fallecidos en un atentado yihadista en Siria.
Trump consideró "informaciones falsas" las noticias -del The Wall Street Journal- que apuntaban a que USA estudiaba levantar los aranceles impuestos a China.
La 2da. ronda de negociaciones tendrá lugar en Washington DC los días 30/01 y 31/01, cuando se reúnan las delegaciones lideradas por el vice1er. ministro chino, Liu He, y el representante comercial de USA, Robert Lighthizer, respectivamente.
Medios estadounidenses publicaron que Beijing había ofrecido incrementar sus importaciones desde USA por US$1 billón durante los próximos 6 años.
Donald Trump ha confirmado que ya se ha elegido la sede donde tendrá lugar su 2da. cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, a finales del mes que viene, aunque no ha anunciado el lugar exacto.
"Hemos acordado reunirnos en algún momento, probablemente a finales de febrero", dijo el Presidente a periodistas en el jardín de la Casa Blanca.
"Hemos elegido un país, pero lo anunciaremos en el futuro", dijo según informa Europa Press.
Trump se reunió con el negociador norcoreano y jefe la Comisión Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Kim Yong Chol, en la Casa Blanca.
Acoso
Por otra parte, China señaló que el plan estadounidense para extraditar desde Canadá a Meng Wanzhou, directora de Finanzas de Huawei, no cumple con la ley internacional ni tiene legitimidad.
Las declaraciones se producen luego de que la vocera del Ministerio de Relaciones chino, Hua Chunying, reiteró la postura de China con respecto al caso de Meng Wanzhou durante una conferencia de prensa.
Hua dijo que la solicitud de USA para la extradición de Meng está en esencia relacionada con las sanciones estadounidenses contra Irán.
"Huawei ha establecido muchas veces que ha cumplido con todas las leyes y normas del país en el que opera", declaró Hua.
Enfatizó que China se ha opuesto constantemente a las sanciones unilaterales de USA contra Irán y a las sanciones unilaterales contra Irán afuera del marco del Consejo de Seguridad de la ONU, las cuales no van de acuerdo con la ley internacional y a las que el mundo se opone, incluidos los aliados de USA.
"Canadá también se opone a este asunto", dijo Hua. "La acción de Estados Unidos es altamente política y en esencia es acoso tecnológico, y su propósito es hacer todo lo posible para suprimir a las empresas de alta tecnología chinas y para contener los legítimos derechos de desarrollo de China".
Advertencia
Por su lado, el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, dijo en Davos que la actual guerra fría de tratados comerciales entre China y USA está afectando la venta de automóviles en el mundo, y sus consecuencias ya se están viendo reflejadas en el 1er. trimestre del 2019.
“La guerra comercial entre China y USA, realmente influye en el estado de ánimo: el estado de ánimo del cliente y la confianza en el mercado”, dijo Diess. “Es una gran preocupación para nosotros, por lo que el primer trimestre seguramente será un trimestre difícil para Volkswagen”.
“La demanda sigue ahí, el poder de compra del cliente todavía está allí, los datos económicos subyacentes son positivos … Realmente se trata de lo que sucederá entre Estados Unidos y China, y realmente esperamos que las negociaciones resulten positivas”, agregó Diess.
VW tiene una ensambladora en Chattanooga, Tennessee, la cual ensambla los modelos Passat sedan y Atlas SUV, y anunció la producción de un nuevo vehículo eléctrico que generará más de 1.000 empleos.