
La Casa Blanca podría anunciar esta semana la decisión de adoptar aranceles de hasta 25% a la importación de acero y de 10% a la aluminio, una iniciativa que avivó a nivel global el riesgo de una guerra comercial de consecuencias imprevisibles.
"Esperamos que el presidente firme algo antes de que termine la semana", dijo la portavoz, Sarah Huckabee Sanders.
Sin embargo, el presidente Donald Trump sugirió que México y Canadá podrían quedar excluidos del alcance de esos aranceles, coincidiendo con la visita del asesor de Trump, Jared Kushner, a su amigo, el canciller Luis Videgaray, en Ciudad de México, acompañado por funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.
De acuerdo al diario The Washington Post, Trump ofrecerá a Canadá y México una exención de los nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
La propuesta, que se espera que sea presentada el jueves 09/03, daría a Canadá y México una exención de 30 días de los aranceles, informó el Post, citando a funcionarios del Gobierno.
El diario dijo que las exenciones podrían extenderse dependiendo de los avances logrados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA).