Quantcast
Channel: Argentina
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1366

El Banco Mundial sin presidente: ¿Qué decidirá Trump?

$
0
0
Imagen: 
Jim Yong Kim.

Jim Yong Kim dejará la presidencia del Banco Mundial a fin de enero, y la Administración Trump debe decidir si propone un estadounidense o permite un no estadounidense, en medio de una polémica en la Casa Blanca sobre la utilidad de las instituciones multilaterales (recientemente USA se marchó de la Unesco nuevamente, tal como lo había concretado en días de Ronald Reagan).

USA es el mayor contribuyente al presupuesto de Banco Mundial y junto al bloque europeo controla la mitad de los votos necesarios.

Kristalina Georgieva, directora general del organismo, asumirá la presidencia interina el 01/02, informó el banco con sede en Washington DC.

Georgieva es directora ejecutiva de los grupos de préstamos del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

Kim, quien emigró a USA desde Corea del Sur con su familia a los 5 años, es un médico y antropólogo, que obtuvo su doctorado en Harvard.

Como estudiante de medicina, fue cofundador de la organización no gubernamental de salud global Partners In Health, el tema del bestseller "Mountains Beyond Mountains".

Él estuvo varios años como profesor en la Escuela de Medicina de Harvard, y brevemente como presidente de Dartmouth College, de 2009 a 2012. Luego fue titular del Banco Mundial.

En un correo electrónico a funcionarios del Banco Mundial, Kim explicó que aceptó la oferta de una empresa privada enfocada en inversiones para infraestructura en países en desarrollo.

El mandato del presidente del Banco Mundial es por 5 años. El surcoreano había sido reelegido y había comenzado su 2do. mandato que concluía en 2022.

El organismo multilteral fue dirigido por un estadounidense desde su creación, apenas concluyó la 2da. Guerra Mundial, y Barack Obama, quien hizo su posgrado en Harvard, designó a un surcoreano nacionalizado estadounidense: Jim Yong Kim, en reemplazo del estadounidense Robert Zoellick, a quien había designado George W. Bush.

Kim logró más votos que la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el colombiano José Antonio Ocampo.

Con un surcoreano nacionalizado estadounidense, Obama fue fiel a la ambigüedad de muchas de sus decisiones: mantuvo la tradición pero la cambió.

El Banco Mundial asegura que el sucesor surgirá de un proceso de selección abierto, transparente y según los méritos de los aspirantes: es lo que desean los países emergentes y en desarrollo.

Pero para que esto suceda, Donald Trump tiene que renunciar a ubicar a un estadounidense: USA es el mayor accionista y aportante del Banco Mundial.

El Fondo Monetario Internacional, la institución hermana creada tras los acuerdos de Bretton Woods, está dirigido por la exministra francesa Christine Lagarde, con apoyo de USA.

Kim gestionó enfocado en la necesidad de financiación para infraestructuras de los países más rezagados, tanto para impulsar el desarrollo económico como el cambio climático. Él apostó por integrar al sector privado en el proceso.

En una frase al estilo de Silicon Valley, Kim habló de querer convertir al Banco Mundial en un "banco de soluciones" cuyo papel sería proporcionar "soluciones no ideológicas basadas en evidencia a los desafíos del desarrollo".

Curiosamente, una de las últimas tareas de Kim fue presentar un informe del Banco Mundial sobre nuevas oportunidades en el mercado de trabajo.

Cuando se evalúa el impacto de la tecnología en la economía y el mercado laboral, muchos creen que el avance de la inteligencia artificial y la automatización harán que las personas pierdan sus empleos.

Sin embargo, esto no se refleja en las estadísticas. Si bien personas que trabajan en el sector manufacturero han perdido sus empleos en economías avanzadas, el aumento del "sector industrial en el este de Asia ha compensado con creces esta pérdida".

Y la automatización, la robótica, la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes podrían crear nuevas oportunidades de trabajo y la necesidad de nuevas habilidades.

"Sabemos que los robots están asumiendo miles de tareas de rutina y eliminarán muchos empleos de baja calificación en economías avanzadas y países en desarrollo", dijo Jim Yong Kim.

"Al mismo tiempo, la tecnología está creando oportunidades, allanando el camino para empleos nuevos y modificados, aumentando la productividad y mejorando la prestación de servicios públicos", agregó.

Sin embargo, algunos días después anunció que él se marcha a otro trabajo.

“Ha sido un gran honor servir esta remarcable institución”, declaró en un comunicado en el que destacó la “pasión” de los funcionarios que trabajan con la misión de erradicar la pobreza extrema en 2030.

La labor del organismo, insiste, “es más importante ahora que nunca”. También citó como reto mayor la crisis de los refugiados, que está creciendo “en escala y complejidad”.

Algunos ven una crítica velada en el fragmento siguiente: "La oportunidad de unirse al sector privado fue inesperada, pero he llegado a la conclusión de que este es el camino a través de lo que podré lograr el mayor impacto en los principales problemas mundiales, como el cambio climático y el déficit de infraestructura en los mercados emergentes".

En diciembre Kim dijo que la organización pondría a disposición US$ 200.000 millones para financiar acciones contra el cambio climático entre 2021 y 2025, ayudando a los países a adaptarse a los efectos del calentamiento y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

No es la visión que tiene Trump del tema. Es más, Trump ni siquiera mantuvo a USA dentro del Acuerdo de París.

Enviar alerta como Síntesis
El Banco Mundial (en verdad se llama Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, así emergió de los acuerdos de Bretton Woods, junto al Fondo Monetario Internacional) busca nuevo presidente porque Jim Yong Kim se marcha el 31/01. La renuncia es tan abrupta como anticipada porque él tenía mandato hasta mediados de 2022. Apenas llevaba 6 años al frente. En forma interina queda la búlgara Kristalina Georgieva. ¿Qué hará USA? ¿Mantendrá la tradición de un estadounidense para el organismo multilateral?
Volanta: 
RENUNCIÓ JIM YONG KIM
Estado: 
Enviado: 
Titulo Portada Destacadas: 
El Banco Mundial sin presidente: ¿Qué decidirá Trump?
Marcar como "Tema del día": 
Seccion: 
Marcar como "Ahora": 
Marcar como "Destacada redonda": 
Marcar como "Nota Destacada": 
Marcar como "Destacada en su Sección": 
Marcar como "Destacada Zona Centro": 
Marcar como zona "Videoteca": 
Marcar como "Nota Patrocinada": 
Marcar como Nota En Vivo: 
Marcar como Foto Noticia: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1366

Trending Articles