Antes, el contexto:
> El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró su advertencia de que "los miedos sobre la salida de Grecia del euro resurgirán de nuevo"si no se aplica un sólido y"creíble"plan de reformas unido a un alivio de la deuda. "Un plan construido sobre asunciones excesivamente optimistas provocará pronto que los miedos sobre la salida de Grecia del euro resurjan de nuevo", afirmó Poul Thomsen, jefe del Departamento de Europa del FMI, en un blog del organismo multilateral. Thomsen volvió a insistir en el doble esquema necesario, que incluya reformas y quita de deuda, por parte de Grecia para que su plan restaure"la confianza". En concreto, apuntó al sistema de pensiones griego, que calificó de una"generosidad inasequible", al apuntar que Atenas dedica un 10% del producto interior bruto (PIB) a financiarlo, comparado con la media del 2% en Europa.
> Tanto Venezuela como Ecuador, ambos afectados por la caida del precio del crudo y otros commodities, debateN si les resulta acepable en su frente político doméstico, solicitar ayudar al FMI, contra el que han batallado durante años.
> En una rueda de prensa sin precedentes (preguntas/respuestas abiertas), Lagarde pidió distinguir las diferencias entre los mercados emergentes: “No se puede poner a los mercados emergentes en el mismo grupo, porque cada uno de ellos tiene sus especificidades. Brasil y Rusia están en una situación particular, una recesión en ambos casos. Al mismo tiempo México está haciéndolo bastante bien porque ha adoptado bastantes reformas. Colombia ha adoptado el enfoque presupuestario y monetario adecuado, dejando la tasa de cambio flotar y usándolo como una protección”. Sobre Argentina, ella dijo sentirse alentada porque el nuevo gobierno tomó la iniciativa de negociar con los acreedores: “Si eso resulta en un desenlace justo y balanceado, que apoye el regreso de Argentina a los mercados financieros y restablezca su posición financiera, sería algo realmente positivo”.
Escenario complejo, a escala global. No es para cualquiera al frente del FMI.
La directora gerente del Fondo seguirá al frente de la institución para el periodo 2016-2021: única candidata y ya cerró el período de presentación de candidatos.
"El periodo para presentar candidaturas para la posición de próximo director gerente se cerró el miércoles 10 de febrero" y hay "un candidato, la actual directora gerente Christine Lagarde", afirmó Aleksei Mozhin, el presidente del Directorio Ejecutivo del FMI, en un comunicado.
Mozhin agregó que el objetivo ahora es "completar el proceso de selección lo antes posible".
Con la ausencia de candidatos, Lagarde se garantizó el respaldo mayoritario de los países miembros del Fondo, inclusive el apoyo de socios del organismo multilateral que en 2011 no habían apoyado su candidatura, como Rusia.
En aquella ocasión, ella le ganó la competencia al mexicano Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.
Es la 1ra. vez que el jefe de la principal institución financiera mundial renueva su mandato en más de 10 años, después de que sus predecesores Rodrigo Rato (2004-2007) y Dominique Strauss-Kahn (2007-2011) dejaran el cargo antes de cumplir los 5 años.
De hecho, Lagarde, quien formalmente iniciará su nuevo mandato el 03/03, llegó a la dirección del FMI en julio de 2011 cuando era ministra de Economía de Francia pero el también francés Dominique Strauss-Kahn, había renunciado al FMI tras su detención en Nueva York acusado de intento de violación.
Lagarde está siendo investigada por presunta negligencia en la gestión de fondos públicos cuando estaba al frente del departamento de Finanzas de Francia (el llamado 'caso Bernard Tapie').